por Amazon Frontlines /

marzo 2021 /

Crónicas / Derechos /

A lo largo de la Amazonía, las mujeres indígenas están luchando por proteger su cultura, sus territorios y la vida. Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, celebramos el poder de las mujeres Indígenas como líderes poderosas en la construcción de soluciones justas y sustentables ante las crisis simultáneas de cambio climático y pérdida de biodiversidad. Te invitamos a que conozcas a estas siete inspiradoras mujeres, defensoras de las naciones Kofán, Siona, Siekopani y Waorani.

Al trabajar de cerca con nuestra organización hermana, Alianza Ceibo -la primera alianza indígena interétnica en el Ecuador, Perú y Colombia- estas mujeres están protegiendo más de dos millones de hectáreas de selva de la extracción de los recursos naturales y de la invasión industrial. En un esfuerzo coordinado con las comunidades, estas mujeres avanzan con el empoderamiento y liderazgo femenino, con la construcción de su movimiento, la organización desde las bases, el mapeo territorial y el fomento de iniciativas de monitoreo.

Ellas también están generando emprendimientos manejados por la comunidad y por asociaciones de mujeres, las cuales se concentran en la generación de ingresos provenientes de proyectos socio-agrícolas, así como en la recuperación de las plantas medicinales y procesos tradicionales de curación, brindando alternativas económicas sustentables para las mujeres indígenas, sus familias y la comunidad.

Alicia Salazar

“Como mujeres, estamos organizadas y unidas para defender nuestros territorios, para que nuestros hijos puedan vivir en un medio ambiente sano, libre de toda contaminación. Nosotras estamos luchando para proteger y mantener nuestro territorio y la biodiversidad para las futuras generaciones. Nosotras estamos profundamente conectadas con nuestra Madre Tierra, nosotras somos las defensoras de la vida.”

Alicia Salazar, Líder Siona y Directora de Alianza Ceibo

Alicia Salazar es una Líder Siona y Directora de Alianza Ceibo. Nació a orillas del Río Putumayo, en la frontera entre Ecuador y Colombia, en el territorio ancestral de la comunidad Siona. Alicia Salazar surgió como líder en su comunidad por su resistencia contra la depredación de las compañías petroleras.

Como Directora de Alianza Ceibo, Alicia trabaja en el desarrollo de programas para la defensa de territorios Indígenas en el occidente de la Amazonía, y motiva a otras mujeres para que sean protagonistas en los movimientos de resistencia. En el año 2020, Alianza Ceibo fue galardonada con el prestigioso Premio Ecuador de las Naciones Unidas, en honor a sus estrategias integrales para proteger los derechos indígenas y los derechos de la Amazonía, así como las innovadoras ideas para hacer frente al cambio climático.

Nemonte Nenquimo

“Nosotras estamos tomando una postura por el planeta. A lo largo del mundo, las mujeres, no solo las mujeres indígenas, debemos tomar el liderazgo para construir el futuro. Por nuestros hijos, para que vivan bien, sin enfermedades, sin contaminación.”

Nemonte Nenquimo,Líder Waorani y Co-Fundadora de Alianza Ceibo

Nemonte Nenquimo está a la vanguardia del movimiento indígena en la Amazonía, y es mundialmente reconocida por su defensa de la cultura y del territorio Waorani ante la amenaza de la extracción de recursos. Ella es miembro, fundadora y visionaria de la organización indígena Alianza Ceibo.

En el año 2019, Nemonte fue elegida como la primera mujer Presidenta de la organización Waorani de la provincia de Pastaza. Nemonte lideró a su gente en la histórica victoria legal en contra del gobierno ecuatoriano, logrando la protección de más de 200 mil hectáreas de selva primaria en la Amazonía, sentando un precedente para los Derechos Indígenas a lo largo de la región.

Su trabajo ha sido reconocido alrededor del mundo: ella fue ganadora del Premio Ambiental Goldman en el 2020 para Centro América y Sudamérica, ganó el reconocimiento de los Campeones de la Tierra de las Naciones Unidas, fue parte de las 100 Mujeres del 2020 de BBC y de las 100 personas más influyentes en el mundo de TIME.

Leorvis Payaguaje

“Siempre debemos proteger nuestro territorio; es un legado para nuestros hijos. Debemos luchar para mantener nuestra cultura. No debemos olvidar quiénes somos y de dónde venimos. Nuestro territorio es nuestra vida, es el hogar de mucha flora y fauna y es nuestro hogar.”

Leorvis Payaguaje, mmiembro de la Nación Siekopai y Presidenta de la Asociación Siekopai de mujeres ‘ASOPROASIENW’

Leorvis Payaguaje, nació en la comunidad de Siekopai de San Pablo, a orillas del poderoso Río Aguarico. Es la Presidenta de la Asociación Siekopai de mujeres “ASOPROASIENW”, cuyo trabajo es promover el liderazgo de mujeres para la generación de alternativas económicas a través de la comercialización del producto emblemático de la gastronomía Siekopai: Nea’pia, una salsa de ají negra. Su abuelo, abuela y su suegro, son curanderos de la comunidad Siekopai, portadores del conocimiento ancestral.

Leorvis creció aprendiendo de sus abuelos cuáles son las prácticas tradicionales de su pueblo, pero al mismo tiempo, observaba la influencia de la cultura occidental en su gente y su cultura. Esta evidencia motivó a Leorvis para trabajar en Alianza Ceibo, en conjunto con otras mujeres de la comunidad Siekopai, en iniciativas para compartir el conocimiento y prácticas ancestrales, como la cerámica tradicional, el tejido de hamacas y la cocina tradicional, con las nuevas generaciones de mujeres -jóvenes y niñas-.

Gladyz Vargas

“Mi sueño es que nosotras, mujeres indígenas, sigamos fortaleciendo nuestro liderazgo para que podamos estar más unidas en nuestra lucha por proteger la selva en alianza con otras nacionalidades. Estamos profundamente conectados con la naturaleza y con nuestros hijos.”

Gladyz Vargas, activista y artista A’i Cofán

Gladyz Vargas es activista de la comunidad de A’i Cofán, miembro de Alianza Ceibo, y artista fundadora de la asociación A’i Cofán de mujeres, Suku. Gladyz tiene una visión para el bienestar de su gente en un territorio saludable, donde las familias puedan obtener ingresos mientras preservan su cultura y resisten a las incursiones de las industrias extractivas.

Nació en la comunidad A’i Cofán de Dovuno, y ahora vive en la comunidad de Dureno al norte de la Amazonía ecuatoriana. Gladyz cree que con el trabajo con y para mujeres, ella puede ayudar a fortalecer su cultura, lenguaje y el conocimiento ancestral.

Gladyz está liderando iniciativas para brindar a las comunidades aisladas de A’i Cofán alternativas económicas al petróleo, incluyendo el diseño de vestimenta tradicional y talleres de costura, la producción y comercialización de artesanías a través de la asociación de mujeres A’i Cofán Suku, el cultivo tradicional de chacras y la participación en ferias locales y regionales.

Cuando el COVID-19 llegó a la Amazonía, las mujeres de Suku re-direccionaron sus esfuerzos hacia la producción de mascarillas, llenando el crítico vacío que tienen los indígenas para acceder a los suministros médicos en la región.

Adiela Jineth Mera Paz

“Cuando caminas por el territorio Siona, sientes, exactamente como dicen los mayores, que todo está vivo. Sueño con que nuestra juventud defenderá nuestro territorio. Y ese será nuestro legado. Nosotros sabemos que estamos cultivando el aire, y que ese aire ayudará a otro país que puede no tenerlo por siempre. Así no solo es por nosotros. Es por el planeta.”\

Adiela Mera Paz, Líder Siona del Putumayo y Miembro de la Guardia

Adiela Jineth Mera Paz es una defensora del pueblo Siona (Ziobain) del río Putumayo, en la frontera entre Ecuador y Colombia. Nació y creció en la comunidad de Buenavista, y es su primera Vicepresidenta mujer.

Su voz y liderazgo fue fundamental en la decisión tomada por la comunidad en 2014 de rechazar las ofertas económicas hechas por la British Oil Company Amerisur, e iniciar una lucha por la salud y la supervivencia de su territorio amazónico. Ha representado a los Siona en negociaciones gubernamentales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en otros espacios, hablando sobre las complejas amenazas que viven las comunidades indígenas a lo largo de la frontera entre Ecuador y Colombia, incluidas la extracción petrolera y la violencia nacida de los conflictos armados y el narcotráfico.

Junto a su rol de líder comunitaria, Adiela ha trabajado con un operador para el Alto Comisionado para la Paz en la remoción de minas anti-personales plantadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los militares colombianos en el territorio Siona a lo largo de la década pasada. Su valiente trabajo está retratado en este inspirador video-retrato de The New Yorker por el cineasta Tom Laffay.

Alexandra Narvaez

“Hoy por hoy, como mujeres, estamos también en la primera línea de batalla, ya no son solo los hombres. Nuestro territorio es nuestra vida, es nuestro cuerpo.”

Alexandra Narvaez, líder A’i Cofán y Miembro de la Guardia de Sinangoe

Alexandra Narvaez es una joven A’i Cofán y defensora de los derechos de los pueblos indígenas de la comunidad de Sinangoe, en la provincia de Sucumbíos, en la Amazonía ecuatoriana. Su comunidad está ubicada en la cabecera del río Aguarico, uno de los más grandes e importantes de Ecuador.

En 2018 la comunidad de Alexandra ganó una batalla fundamental contra la minería de oro cuya consecuencia es la protección de más de 30.000 hectáreas de bosque primario mega-diverso. A lo largo de la pandemia, la comunidad de Sinangoe ha continuado su lucha contra la minería ilegal, pero también contra las amenazas de caza y tala ilegal de árboles, así como por el cumplimiento efectivo de la victoria judicial de 2018.

Dado que su caso fue seleccionado por la Corte Constitucional para sentar jurisprudencia a nivel nacional sobre el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre e informada, la comunidad A’i Cofán regresará a la Corte este año con la meta de expandir el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en toda la región.

Ene Nenquimo (Norma)

«Defenderemos nuestra tierra y nuestras vidas hasta el final. No nos rendiremos nunca. Con cada paso que damos demostramos nuestro liderazgo y autonomía como pueblo.”

Ene Nenquimo, Activista Waorani y Miembro del Directorio de Alianza Ceibo

Ene Nenquimo (Norma) nació en la comunidad Waorani de Toñampare, en las orillas del río Curaray. De niña, su madre y abuela le enseñaron cómo vivir con buena salud y en armonía con la selva. Mientras crecía se fue dando cuenta de los cambios ocurridos en el territorio de su pueblo con la creciente llegada de misioneros evangélicos y compañías petroleras.

Ella fue testigo de la devastación medioambiental y cultural provocada por la explotación petrolera cuando visitaba a otras comunidades Waoranis. De 34 años, Norma es una respetada líder entre los Waoranis, y es también parte del Directorio de Alianza Ceibo. Trabaja en la organización de su gente y apoya la formación de mujeres para que lideren iniciativas comunitarias y asuman roles como líderes. Ella también apoya una gran cantidad de estrategias que buscan proteger el territorio y la cultura de su pueblo, desde la construcción de su propio sistema educativo, hasta el monitoreo territorial y estrategias legales que buscan que el Gobierno cumpla con la histórica victoria legal contra la explotación petrolera en la Amazonía.