por Amazon Frontlines /

julio 2021 /

Crónicas /

En la Amazonía, como en muy pocos lugares en el mundo, podemos encontrar mitos y canciones ancestrales compartidos por los ancianos indígenas alrededor de una fogata al amanecer, mientras sus nietos, los millennials indígenas, inmortalizan sus historias con fotografías, videos cámaras y grabadoras de voz. . Este es el siglo XXI de la comunicación indígena en la Amazonía, donde una nueva generación se está apoderando de los medios digitales para salvaguardar cientos de años de memoria, historia y conocimiento para las generaciones futuras, y para compartir las luchas urgentes de su gente con el mundo exterior.

Ahora, un nuevo colectivo de comunicadoras indígenas se está uniendo  por primera vez en la historia de sus pueblos en la Amazonía ecuatoriana y colombiana. Son diecisiete mujeres jóvenes de los pueblos A’i Cofán, Siona, Siekopai y Waorani. Juntas, han asumido el desafío de convertirse en las primeras mujeres cineastas, fotógrafas y periodistas de sus nacionalidades.

El mes pasado, estas mujeres se reunieron para un retiro de cinco días que marcó la inauguración oficial de una nueva escuela amazónica de comunicación para mujeres indígenas, lanzada en alianza con nuestra organización hermana, Alianza Ceibo, como continuación de nuestro trabajo de capacitación y tutoría de un primer grupo de comunicadores indígenas durante los últimos cinco años. Esta nueva escuela tiene como objetivo equipar a las jóvenes indígenas con las herramientas y técnicas para compartir sus perspectivas, historias, sabiduría y experiencias con sus comunidades y el mundo.

Levantar las voces y las historias de las mujeres es fundamental para fortalecer el liderazgo y las luchas de las mujeres indígenas en la Amazonía. Las mujeres indígenas siempre han desempeñado un papel fundamental en los movimientos de resistencia de sus pueblos, sin embargo, sus voces y perspectivas han sido históricamente invisibilizadas y continúan viéndose desproporcionadamente afectadas por la violencia, el racismo y la discriminación. En esta lucha, la comunicación se convierte en un arma poderosa para formar su propia narrativa y acompañar las luchas de sus nacionalidades por la supervivencia en la selva tropical más importante de nuestro mundo.

En esta Crónica, presentamos la poderosa serie de fotografías que crearon las comunicadoras de la Alianza Ceibo durante este primer taller. Para iniciar el proceso creativo, las mujeres empezaron aprendiendo conceptos técnicos como encuadre, planos focales y las propiedades expresivas de la luz. Para poner en práctica lo aprendido, crearon una serie de retratos antes de desarrollar conmovedoras series de fotografías que exploran la espiritualidad y las consecuencias de la evangelización, el colonialismo y el extractivismo en sus territorios ancestrales.

LA EVANGELIZACIÓN Y LA MUJER

comunicacion_mujeres_evangelizacion008

LA EVANGELIZACIÓN Y LA MUJER

 

“La historia que nosotros hacemos es sobre el tema de la evangelización, eso pasó en todas las nacionalidades. A nuestro territorio vino primerito la evangelización y desde ahí nació la creación de escuelas en donde nosotros nos formamos y aprendimos la postura del mundo occidental. Esta es la historia de un personaje llamado Ana, que fue obligada a ir a la escuela de la misión. Sus padres le mandaron porque se sentían obligados, sin darse cuenta que pronto Ana iba a ser abusada sexualmente por los curas. Al enterarse sus padres la encierran en su casa. Y ya no mandaron a la escuela. Ella se había llenado de valor, pero al verse encerrada se veía como un animal enjaulado y acude con sus oraciones a los espíritus de la selva. Una noche escuchó la voz de la mujer espíritu de la cascada, que le dijo: «Sal. Anda, camina. Eres como una mariposa llena de colores alegres y sueños imparables. Puedes enseñar a otras mujeres lo valiosas que somos. Ana marchó lejos y con el tiempo se convirtió en una voz fuerte, y líder que junto a otras mujeres soñadoras luchan por su libertad y ahora nadie más será abusada. Nosotros escogimos este tema porque las mujeres fuimos atrapadas, humilladas, sin progresar, por eso el personaje es una mujer maltratada”.

Una serie creado por Beatriz Nawe, Tania Amwae, Tamara Alvarado, Daris Payaguaje.

 

FORTALEZA ESPIRITUAL

comunicacion_mujeres_espiritual004

FORTALEZA ESPIRITUAL

 

Durante el tiempo de colonización hubieron muchos cambios en los territorios indígenas, la comunidad Siona de Putumayo ubicada en la frontera de Ecuador y Colombia está siendo afectada por la petrolera. Nuestra fotohistoria habla de la contaminación, sobre cómo las empresas han afectado a nuestro resguardo y lo que nosotros hacemos para enfrentar eso. Queremos presentar fotografías turbias que muestran cómo se pone nuestro resguardo cuando se presenta este tipo de cosas, que contaminan y destruyen el monte. Dentro de la cultura Siona (Ziobain) encontramos que la espiritualidad es muy importante. Nosotros manejamos nuestra medicina espiritual, guiados por nuestros mayores, por eso en nuestra historia queremos mostrar que nos mantiene fuertes y nos ayuda a conectarnos con la naturaleza y los espíritus para lograr un mejor camino”.

Una serie creado por Mildrey Paz, Brigitte Piaguaje, Andrea Ríos, Jennifer Yurani. 

 

EL DERRAME DE PETRÓLEO

comunicacion_mujeres_derrame16-1

EL DERRAME DE PETRÓLEO

 

“Nuestra historia se trata del daño que sufrimos cuando existen situaciones como un derrame, cómo eso nos afecta y hace que nos enfermemos. Queríamos dar la sensación de que algo está mal y como era de día utilizamos un papel negro con un hueco para transmitir ese sentimiento en nuestras fotos. En el final el agua vuelve a estar limpia gracias a nuestra propia lucha”.

Una serie creado por Milena Piaguaje, Elena Yiyoguaje, Josefina Pauchi, Melania Lusitande.

 

INVASORES

comunicacion_mujeres_invasores009

INVASORES

 

“Nosotras hicimos la historia Invasores porque entre nosotros en las nacionalidades ocurre eso, vienen los colonos, entran en nuestro territorio sin permiso, entran como si fuera de ellos, como si no le importara lo que tenemos nosotros dentro de la comunidad, por eso en mi grupo decidimos hacer una fotohistoria sobre eso. Nos imaginamos un personaje que se llama Ñumi, que vive en su territorio y tiene 35 años. Ella está felizmente trabajando en sus sembríos, pero se da cuenta de que han llegado personas de afuera para invadir su terreno. Ella no sabe qué hacer con los invasores y reaccionó fuertemente. Los enfrentó y logró desalojarlos”.

Una serie creado por Judy Payaguaje, Aneth Lusitande, Magdalena Quenamá, Morelia Mendua.

Watch this space for more stories from the Indigenous Youth Storytellers in the coming months, from stop motion animation, collaborative video, and broadcasting & social media.

Continua leyendo