English Version

Desde la selva Ecuatoriana estamos mirando la tragedia que está ocurriendo en la selva Amazónica de Brasil con mucho dolor.

¡Nos solidarizamos con ustedes! ¡Todos estamos luchando por la libertad de la selva, de nuestros pueblos, y para que las futuras generaciones puedan vivir en paz y armonía!

Sentimos su dolor. No están solos. ¡Sigan fuertes!

¡Como mujeres indígenas pedimos al mundo que se una a la lucha y apoye a los pueblos indígenas de la Amazonia!

Noemi Gualinga

Presidente de la Asociación de Mujeres Kichwa de Sarayaku

“Para nuestros hermanos y hermanas que viven en la Selva Amazónica de Brasil, estamos pensando en ustedes, en sus hijos, en la selva viviente, en todos los animales, en los ríos, los árboles sagrados. Tenemos que responsabilizar a los gobiernos y grandes empresas. ¡Ellos son los responsable de la destrucción de nuestra selva Amazónica! Nosotros, igual que ustedes vivimos de la selva. ¡No están solos! ¡Estamos con ustedes desde la selva Ecuatoriana! ¡Aunque destruyan la selva nuestras voces seguirán sonando! ¡Ahora tenemos que unir fuerzas!”

Isabel Wisum

Ex vicepresidenta de la Nacionalidad Achuar

“Mujeres de Brasil, desde Ecuador les estamos apoyando y enviamos toda nuestra fuerza para ustedes. ¡Nuestros corazones y pensamientos están con ustedes! ¡No paren, no se desanimen! Las mujeres Amazónicas defendemos nuestro territorio, nuestra selva, nuestra vida. ¡Nunca rendirse!”

Salome Aranda

Dirigente de la Mujer de la Comuna Moretecocha

“Desde Ecuador nos solidarizamos con todos los pueblos de Brasil y les enviamos mucha fuerza. Nos da mucha tristeza ver lo que está pasando. Para las mujeres de la Amazonia la selva es vida. Sin la selva no podemos vivir. Todo el mundo depende de la selva. Les enviamos fuerzas para que sigan luchando, para que sigan fuertes. Todo el mundo está vigilando. Al gobierno de Brasil: ¡Ya es hora que ponga un fin a esta destrucción! ¡Su vida y su familia también depende de la Amazonia!”

Nancy Santi

Presidente de Kawsak Sacha

“Como mujer de la Selva, estoy mirando esta tragedia con mucho dolor. He llorado porque los Pueblos Indígenas de Brasil son nuestros hermanos. Siento tristeza por la tierra, por los animales y todos los seres de la selva. Me pregunto qué está pasando con el mundo, ¿Cómo vamos a enfrentar el cambio climático? ¿Que están haciendo los gobiernos? Todos los estados del mundo tienen una responsabilidad grande. ¡Tienen que parar esto urgente! Hermanos y pueblos de Brasil, sentimos su dolor y ¡estamos con ustedes! Les mandamos fuerza desde Ecuador.”

Rosa Gualinga Chuji

Presidente de la Asociación de Mujeres Shiwiar

“Hermanos y hermanas que están sufriendo en Brasil, como mujeres Amazónicas de Ecuador nos solidarizamos con ustedes. Como mujeres tenemos que seguir defendiendo nuestra selva, seguir luchando por nuestros hijos, nuestros nietos, por toda la humanidad. Como mujeres, pedimos al mundo que se una a esta lucha y defiendan la selva Amazónica de Brasil. ¡Pedimos al mundo que apoyen a los pueblos Amazónicos! Mujeres y hombres de Brasil, ¡sigan defendiendo la selva! Sigan luchando por el futuro. ¡No están solos! ¡Como mujer Shiwiar estaré cantando canciones sagradas para darles fuerza! Estaré rezando por ustedes. ¡Luchemos juntos! ¡Somos un solo corazón!”

Nemonte Nenquimo

Líder Waorani de CONCONAWEP

“Bolsonaro, ¿De dónde respiras tu aire? Bolsonaro necesita pensar sobre esto, no solo sobre la industria y cómo aprovecharse de la tierra. Poco a poco lo que está sucediendo en Brasil está destruyendo el oxigeno. Como mujer Amazónica nunca guardaré silencio. Seguiremos hablando, seguiremos pronunciándonos. ¡Seguiremos usando nuestras voces que deben ser respetadas!”

Sandra Illanes

Presidente de Raya Yaku

“Me solidarizo con las hermanas de Brasil ofreciendo mi energía y fuerza de mujer. Duele ver el sufrimiento, como mueren los animales, las plantas. ¡Pido al mundo entero un gran apoyo a los hermanos de Brasil que están sufriendo ese desastre!”

Créditos fotográficos: Santiago Cornejo, Melissa Cartagena, Amazon Frontlines

Share the movement!