Minga de Pensamiento y Resistencia del Pueblo Ziobain

English Version

El pueblo Siona, o Ziobain, ha habitado ambos lados del Río Putumayo que separa lo que en actualidad son los países de Ecuador y Colombia por siglos, si no por milenia. Para ellos, esta tierra es integral a su espiritualidad, su identidad. Durante las últimas cinco décadas, los Siona han sido sometidos al fuego cruzado del conflicto armado colombiano entre el estado, los paramilitares derechistas y la guerrilla izquierdista. Sin embargo, es su profunda conexión con su tierra– sus ríos, sus bosques y las plantas medicinales que los conectan con sus antepasados– que les da a los Siona la fuerza para aguantar y resistir estas amenazas a diario.

El 10 de mayo, los Siona viajan lejos de sus casas en la selva amazónica a la Republica Dominicana dónde aparecerán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y denunciarán al gobierno colombiano por no haber cumplido con la resolución de la Corte Constitucional que nombró a 34 pueblos indígenas en peligro de “exterminio físico y cultural” debido al conflicto armado colombiano y recomendó medidas para su protección. Más de 16% de la población indígena de Colombia han sido víctimas a la violencia y el miedo de la guerra civil ubicada en las selvas densas de sus territorios ancestrales. A pesar de eso, el gobierno colombiano ha hecho muy poco para responder a esta situación, descuidando su deber de proteger a las poblaciones más vulnerables y en cambio facilitando la impunidad de los agresores. En esta audiencia, víctimas indígenas del conflicto armado, incluyendo los Siona, se harán escuchar en una plataforma internacional, demandando medidas de protección inmediatas e integrales para garantizar su pervivencia.

Los Siona, junto con los pueblos Embera y Nukak Maku, fueron escogidos como casos representativos por su susceptibilidad especial a las violaciones de derechos humanos debido a la autorización de actividades extractivas a gran escala dentro o cerca de sus territorios. Las empresas petroleras han estado mirando las reservas potenciales de crudo debajo del bosque de los Siona y están intentando entrar en su territorio sin su consentimiento. Con la guianza de sus abuelos y sus lideres espirituales durante las ceremonias del toma de yagé, o ayahuasca, los Siona están unidos en oposición a la extracción de petróleo en su territorio y están organizando una resistencia firme en frentes locales, nacionales e internacionales.

Minga de Pensamiento y Resistencia del Pueblo Ziobain ofrece una íntima mirada a la lucha de los Siona por la autonomía y pervivencia, y una vista a las raíces espirituales de su resistencia.

Para solidarizarse con los Siona de Putumayo y mantenerse informado sobre su lucha, firme y comparta la declaración.

Listado de crónicas relacionadas con los Siona de Putumayo:

Brian Parker

Brian ParkerCoordinador del Programa de Defensores

Share the movement!