por Amazon Frontlines /

mayo 2021 /

Crónicas / Derechos /

¿CÓMO MIRAMOS LA PANDEMIA?

El coronavirus llegó a nuestros territorios y pasamos varios meses de aislamiento en nuestras comunidades, nuestras familias se contagiaron, enfermaron y hasta perdimos algunos abuelos y abuelas por este virus. Sabemos que es algo que está golpeando a muchos países y que el mundo entero está enfrentando la emergencia. Mucha gente ha muerto por el virus, los hospitales en las ciudades han colapsado y no se ha encontrado una cura para la enfermedad.

Para nosotros como pueblos amazónicos no ha sido la primera vez que enfrentamos enfermedades graves que vienen de afuera, nuestra historia está llena de luchas por sobrevivir y así lo hemos hecho, por eso aún seguimos aquí. Pero la pandemia no solo nos está trayendo enfermedades sino también más destrucción a nuestros territorios. Ya vimos que la explotación de la balsa y la minería aumentó durante la pandemia y vemos cómo en algunos casos también ha aumentado el conflicto armado en nuestros territorios y como todo esto ha impactado en nuestras vidas.

 

¿Pero por qué están apareciendo estos virus?

La televisión y los medios nos dicen que el virus salió de China, producto de la manipulación de animales sacados del monte que enfermaron y transmitieron ese virus a los humanos. Sabemos también que están acabando mucho con el monte y eso está también trayendo consecuencias. Escuchamos muchas teorías de la ciencia y las organizaciones mundiales explicando el virus pero también sabemos que todavía falta mucho por comprender. También muchas noticias que aparecen en las redes sociales son falsas y más hacen confundir a las comunidades. Pero lo que sí tenemos claro nosotros los pueblos indígenas es que este virus que tanto caos ha traído es el resultado de nuestro comportamiento como humanos. Entre los abuelos siekopai, se dice que los que están en el mundo superior están sintiendo las barbaridades que las personas hacen en la Tierra y que estos espíritus andan enojados y por eso emiten rayos provocando el cambio climático y las pandemias. Así vemos y sentimos, que por mucho tiempo la humanidad ha estado actuando con violencia, destruyendo a la naturaleza, sin ningún respeto por la Madre Tierra y los espíritus que viven en ella, y esto nos ha traído consecuencias que estamos viviendo ahora.

Pero el coronavirus también ha sido un gran maestro. La pandemia nos ha mostrado la debilidad en el sistema y las ciudades y una vez más nos ha demostrado que los pueblos indígenas no podemos depender completamente de un sistema o un Estado sino que también debemos fortalecernos como comunidades. Sentimos un gran abandono del Estado y vimos un sistema de salud débil donde incluso murieron abuelos nuestros que fueron al hospital. Todo esto más bien vino a recordarnos lo valiosa que es nuestra sabiduría ancestral cuando preparamos la medicina con las plantas y nos fuimos cuidando y curando a nuestros mayores y están entendiendo también nuestros jóvenes.

Sabemos que este coronavirus ha sido difícil, pero así mismo entendemos que no podemos bajar los brazos y que la lucha debe ser más fuerte y más unida para la protección de nuestra salud, la salud de nuestra cultura y de nuestros territorios.

 

¿QUÉ ES EL COVID-19?

El COVID-19 es un virus que ataca a los pulmones y que afecta sobre todo a los mayores y a personas que tienen sistemas inmunes débiles y que puede llegar a fallar la respiración y hasta matar como ya lo hizo a millones de personas en todo el mundo.

Contagio

La mayoría de las comunidades ha pasado por el virus y lo ha vencido aunque muchos mayores quedan débiles después de la enfermedad. Cuando uno logra vencer la enfermedad el cuerpo genera anticuerpos que pueden durar hasta 6 meses, después de eso es posible que estos anticuerpos desaparecen y podemos volver a contagiar. También se habla de una segunda ola de contagios porque el virus ha cambiado y ha formado nuevos “tipos” o “cepas” que son nuevas para el cuerpo y por eso cualquiera puede volver a contagiarse.

Las pruebas

Una de las maneras más inmediatas de saber si uno está con el virus es fijarse en los síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza y de cuerpo, pero también hay gente que no tiene ningún síntoma y de todas formas puede contagiar a otros. De cualquier manera, la mejor forma de saber si se tiene el virus es haciendo la prueba PCR (hisopado por la nariz).

Las Vacunas

En algunas partes del mundo se han fabricado distintas vacunas para el COVID, algunas más efectivas que otras. En la mayoría de vacunas, hay que ponerse doble dosis y a pesar de que ofrecen buena protección no es seguro que proteja contra todas las “cepas”. Miles de millones de dólares se han invertido en la investigación y producción de millares de vacunas desde varios laboratorios, pero vemos que aquí en Ecuador apenas han llegado 20 mil. Vemos que las vacunas van primero a los países ricos y que gran parte de la población de estos países ya está siendo vacunada, mientras para los países que llaman “tercer mundo” no se sabe cuando mismo llegarán y tampoco se sabe la calidad de vacunas que llegarán. Seguramente los pueblos indígenas quedamos largo tiempo esperando la “solución” del blanco y por eso no podemos quedar esperanzados con los brazos cruzados, debemos aprender de nuestras experiencias. Por eso es bien importante fortalecer nuestros sistemas inmunes recurriendo a nuestro conocimiento y a las medicinas de nuestros territorios. Para evitar contagiarse es importante seguir con las medidas de seguridad.

LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Estas medidas realmente pueden prevenir la expansión del virus. El distanciamiento físico, las actividades al aire libre, el lavado de manos constante y el uso de la mascarilla son las medidas más importantes para mantener al virus lejos de nosotros. Sabemos que muchas veces estas medidas de bioseguridad no siempre se pueden cumplir en nuestras comunidades pero debemos hacer todo lo que está a nuestro alcance por adaptar estas medidas a nuestra realidad pues “No hay que tener miedo al virus, pero tampoco se puede perderle el respeto”. Depende de uno de estar atento y realmente cuidarse uno mismo y de esa manera mismo cuidar al resto, hay que continuar aprendiendo y educando sobre esta nueva realidad y adaptándonos para cuidar nuestra salud.

 

¿CÓMO VAMOS A LUCHAR DURANTE LA PANDEMIA? (PROTOCOLOS)*

Al inicio de la pandemia pudimos ver cómo se detuvo toda actividad en el mundo, el turismo, las escuelas y los negocios, todo paró. Lo único que no se detuvo fue la explotación de los recursos de la selva, el conflicto armado y las amenazas a nuestros territorios, esto más bien fue incrementando. Entonces en estos momentos debemos estar más atentos y luchar más duro por nuestra autonomía, confiando en nuestras guardias comunitarias, construyendo nuestra educación propia y fortaleciendo nuestra salud en esta nueva realidad que presenta tantos desafíos al mundo indígena, donde somos la última prioridad para el sistema de salud pero somos la primera prioridad para las empresas extractivas.

Por eso, como la salud nuestra y la de los demás es lo más importante, debemos ponernos de acuerdo en medidas y protocolos para cuidarnos mientras seguimos luchando para nuestras culturas y territorios. Los protocolos serán adecuados para nuestra realidad y las distintas realidades de las personas con las que trabajamos y deberán seguirse con disciplina para que podamos realizar el trabajo de la mejor manera, para que mantengamos la confianza entre todos y para mantenernos saludables.

*Los protocolos se irán actualizando a la actualidad del COVID y de acuerdo a las medidas y restricciones que el gobierno pueda o no imponer. Los protocolos funcionan únicamente si estamos de acuerdo colectivamente y somos serios y responsables al momento de cumplirlos. Sólo así podemos asegurar un ambiente de trabajo sano y de confianza entre todos y todas.

EN COMUNIDADES (Trabajando en el campo)

  • Se respetará en todo momento los protocolos de salud de la comunidad y/o la nacionalidad en donde se propone realizar el trabajo.
  • A la hora de planificar trabajos en las comunidades es importante tomar en cuenta dentro de la planificación situaciones potenciales de COVID.
  • Cada equipo deberá tener en cuenta la bioseguridad para el trabajo en la comunidad y deberá preparar “kits” de bioseguridad de ser necesario.
  • En reuniones con la comunidad procurar usar mascarilla.
  • Se procurará realizar las reuniones en espacios abiertos y con distanciamiento físico.
  • Si se brinda chicha en comunidad cada uno es responsable para decidir si va a tomar o no va a tomar. Es prohibido recibir el vaso de chicha y botarlo clandestinamente. Y si quiere tomar, darle nomas.
  • No compartir vasos ni cubiertos.
  • Las personas ajenas a la comunidad que tengan síntomas dentro de los 14 días no deberán viajar a comunidades sin haberse realizado un PCR y esperar los resultados negativos ANTES de viajar.
  • Cualquier persona externa a nuestras organizaciones (consultores y profesionales) que tengan que realizar trabajos deberán realizarse pruebas PCR y esperar los resultados negativos ANTES de viajar.

NUESTRA RESPUESTA AL COVID

Cómo sabemos que el COVID va a estar presente durante quizás un año más y porque sabemos que al COVID no hay que tenerle miedo pero sí respeto, debemos estar preparados para responder a situaciones en comunidades, proteger a nuestras familias y nuestros mayores. De la primera ola sacamos muchos aprendizajes que nos servirán para tomar mejores decisiones al momento de responder a COVID en comunidades.

Nuestra respuesta al COVID gira en torno a:

EMERGENCIA/SALUD

  • Medicina propia a base de plantas
  • Medicamentos occidentales
  • Equipos médicos (oximetros, tanques de oxígeno, etc) para centros de salud cercanos
  • Evacuaciones de emergencia
  • Apoyo en alimentación para enfermos
  • Asistencia médica profesional y hospitalaria
  • Pruebas para detectar COVID

SOLUCIONES COMUNITARIAS

  • Difusión y comunicación externa sobre protocolos y situación comunitaria
  • Apoyo a emprendimientos de soberanía alimentaria
  • Infraestructura comunicacional
  • Apoyo a iniciativas de salud propia

COMUNICACIÓN

  • Comunicación preventiva sobre segunda ola (material impreso con información COVID)
  • Recopilación de conocimiento ancestral para combatir COVID y fortalecer sistema inmune (material impreso y audiovisual)
  • Monitoreo y documentación de historias y experiencia del COVID y soluciones comunitarias