PRONUNCIAMIENTO

12 de octubre de 2019. Quito, Ecuador – Somos mujeres de paz, defensoras de nuestros territorios y nuestras familias. Nos pronunciamos desde el dolor y la indignación al sentir tanta represión inhumana y tras días de sufrimiento, racismo y violencia contra nuestros hermanos y hermanas que participan en el Paro Nacional y se manifiestan en las ciudades, en las vías y en las comunidades. Violencia perpetrada por el Gobierno ecuatoriano contra los pueblos indígenas movilizados, a manos de la Policía y Fuerzas Armadas, con el resultado reconocido por la Defensoría del Pueblo de Ecuador hasta ahora de 5 muertos, casi cien heridos graves, más de mil detenidos y el ejercicio de la violencia indiscriminada y armada contra niños y mujeres que se resguardaban y descansaban en centros de “paz” habilitados como refugio.

Hemos venido porque nuestras tierras, nuestro hogar han sido saqueadas durante décadas por gobiernos y empresas, quienes han hecho negocios sin importar nuestra opinión o nuestra vida.

No hemos venido a devolver violencia a la violencia, ni a destruir. Queremos construir una sociedad y un país donde nuestros derechos se respeten. Queremos un país donde no tengamos que vivir con el temor a que nuestras tierras sean destruidas, que nuestros ríos sean contaminados, que nuestros bosques sean talados. ¡Donde no tengamos miedo nunca más a que nuestros hijos sean discriminados y excluidos en sus propias tierras! Queremos una vida DIGNA y un futuro DIGNO para nuestros hijos!

Las mujeres hemos venido en paz pero el Estado, como siempre, nos volvió a recibir con violencia. Por lo tanto:

RECHAZAMOS los bombardeos que el dia de ayer sufrieron mujeres, niños, que manifestaban pacíficamente con canciones afuera de la Asamblea nacional, tras la llamada al diálogo, por el Presidente Lenin Moreno.

DENUNCIAMOS que el “llamado al diálogo” solamente ha sido para distraer la opinión pública, y continuar ejerciendo violencia, más no un diálogo verdadero que instaure paz.

RESPONSABILIZAMOS al Estado ecuatoriano por las muertes y heridas de nuestros hermanos y hermanas, debido a la violencia y brutalidad ejercida por las Fuerzas Armadas y la Policía.

EXIGIMOS que el Estado ecuatoriano actúe en dirección a alcanzar la paz y escuche nuestras demandas.

INVITAMOS al país y la comunidad internacional que ejerzan todas las presiones posibles para que esto acabe y los plenos derechos de los Pueblos Indígenas y el Pueblo Ecuatoriano sean restituidos.Y a las organizaciones internacionales y organismos de protección de Derechos Humanos pedimos que actúen, que ayuden a detener esto y evitar más muertes de nuestra gente.AtentamenteLas Mujeres de la Amazonía, defensoras de la selva y la vida.

Atentamente

Las Mujeres de la Amazonía, defensoras de la selva y la vida

 

Lee el primer Pronunciamiento de las Mujeres Amazónicas durante este Paro Nacional aquí.

Share the movement!