English Version

Puyo, 1 de Julio 2019 – Esta mañana, cientos de Waorani se movilizaron una vez más en la ciudad amazónica de Puyo para defender la histórica sentencia del Tribunal de Pastaza que establecía la vulneración de sus derechos y les protegía de la explotación petrolera en su territorio de 180.000 hectáreas. Y ello frente a la apelación presentada por el gobierno ecuatoriano que buscan desconocer esta sentencia y una victoria sin precedentes para los derechos indígenas y la conservación de la selva amazónica.

“La selva es nuestra casa, es nuestro territorio. Hoy, los jueces tienen que ratificar la sentencia, tienen que respetar nuestro derecho. Si el fallo es negativo, quiere decir que el gobierno sigue manipulando, sigue engañando; pero nosotros estamos firmes, unidos con el pueblo por que hemos ganado”, manifestó Nemonte Nenquimo, líder Waorani y Presidente de CONCONAWEP (Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani de Ecuador-Pastaza).

Cuando se dio inicio de la audiencia a las 8:30AM, llego la noticia inesperada de que la única institución estatal que apelo la sentencia histórica de primera instancia fue el Ministerio del Medio Ambiente, institución encargada de la protección y conservación del medio ambiente y la naturaleza, incluidos los pueblos indígenas que habitan en estos territorios. En una demostración de o incompetencia completa o aceptación de la sentencia original, el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables, pese a sus anuncios públicos, no recurrió contra esta histórica sentencia.

Desde la sentencia histórica del 16 de abril, el Ministerio de Energía ha desarrollada una campana publica para desacreditar la sentencia de primera instancia y ha señalado a los Waorani, el publico ecuatoriano, y los interés petroleros que el gobierno había cumplido con todas sus obligaciones y podría mantener su postura de avanzar con la explotación petrolera en el centrosur de la amazonia.

“El Ministerio del Ambiente debería estar a nuestro lado para proteger nuestros bosques de la explotación petrolera, pero son los que están peleando en contra”, dijo Oswando Nenquimo, vocero de los Waorani de Pastaza. “Ni sabemos que está pasando con el Ministerio de Energía, ya que amenazan nuestra posición en la prensa pero quedan callados en la corte.”

La sentencia del 26 de abril por la Corte Provincial de Pastaza dejó sin efecto la supuesta consulta previa realizada por el estado ecuatoriano en 2012 en territorio Waorani, y suspendió de manera indefinida la licitación de sus territorios a empresas petroleras. La sentencia también obstaculiza la licitación contemplada de 16 bloques más, con un alcance de casi 3 millones de hectáreas de territorio indígena en la amazonia ecuatoriana.

La victoria del pueblo Waorani ha emergido como un foco en el país sudamericano, destacando la brecha entre la sed del gobierno ecuatoriano por los ingresos del petróleo para aliviar la deuda internacional y los derechos internacionalmente reconocidos de los pueblos indígenas al consentimiento libre, previo e informado, la autodeterminación y el territorio, como también los derechos de la naturaleza.

Se espera que la audiencia judicial continúe durante todo el día, y la decisión de la Corte Provincial será conocida en las próximas semanas; los Waorani seguirán su lucha y compromiso porque el fallo sea garantizado a nivel nacional, y si es necesario, internacional.

A mediados de 2018, los Waorani lanzaron una campaña digital global para advertir que eEl territorio Waorani no está en venta”, con una petición para el Estado Ecuatoriano que ha reunido más de 204,000 firmas, dirigidas al Presidente de Ecuador y al Ejecutivo ecuatoriano, exigiendo que se respeten los derechos de los Waorani.

Como parte de la campaña, cientos de personas ya se han unido a los Waorani tomando fotografías “selfies” con el hashtag #ResistenciaWaorani, y celebridades internacionales, entre ellas Leonardo DiCaprio, han expresado su apoyo a la lucha legendaria de los Waorani. En el mimo sentido se han pronunciado la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y más de 70 organizaciones ambientales y de derechos humanos con distintas publicaciones donde se exige el respeto y la garantía de derechos de los Waorani. Lee la carta aquí: http://bitly.com/waoaccion

Declaraciones de los Waorani de Pastaza y aliados

“Hemos ganado una lucha histórica. Hoy queremos que el juez ratifique la sentencia por que toda la verdad de los Waorani está en el contenido de la acción de protección. Vamos a seguir luchando, por que nuestro territorio es nuestra decisión y siempre lo vamos a defender. Llamamos a toda la Amazonía y al mundo a unirse a nosotros, por que esta lucha no es sólo de las comunidades Waorani, esta lucha es de todos”.
– Oswando Nenquimo, vocero de la resistencia Waorani.

“Soy una mujer guerrera de la selva. El gobierno tiene que respetar nuestro derecho de la vida. Nuestro territorio es nuestra casa, es nuestra decisión”.
– Omanka Enqueri Nihua, demandante y anciana waorani durante las declaraciones iniciales.

“La vida de los waorani, su territorio, su lucha esta en mano de esta Corte y es su obligación ratificar la sentencia. Esperamos que nuestra apelación sea aceptada por esta Corte, que se reconozca que las a las 16 comunidades Waorani demandantes se les vulneró el derecho a la consulta previa libre e informada y a la autodeterminación. Requerimos también que las medidas de reparación dispuestas por la Corte sean realmente eficaces, que garanticen que los daños que han ocasionado a los Waorani no se repita, ni para ellos ni para otros pueblos. Además exigimos disculpas públicas de la parte de los ministros Carlos Perez y Marcelo Mata a los Waorani por violar sus derechos, por arriesgar su vida y por arriesgar su territorio.”
– Lina Maria Espinosa, abogada de los Waorani de Pastaza desde la fundación Amazon Frontlines

“Hemos venido a ratificar el triunfo Waorani de Pastaza y de toda la región amazónica. En 2012, se violaron todos los derechos de las nacionalidades en la región amazónica. No hubo consulta. Por esto estamos aquí en pie de lucha acompañando este proceso.”
– Marlon Vargas, Presidente de CONFENIAE

“Las nacionalidades nos hemos unido a esta Resistencia por que en 2012 el decreto 1247 – la supuesta consulta declarada por el gobierno – violó nuestros derechos. Nunca se hizo la consulta en nuestras comunidades, la consulta se hizo en la ciudad. Nosotros somos dueños de nuestros territorios y esto el gobierno tiene que respetar. La lucha continúa.”
– Jaime Vargas, Presidente de CONAIE


Para obtener más información, entrevistas o solicitudes de fotos / videos, comuníquese con:

Sophie Pinchetti, Comunicadora
sophie@amazonfrontlines.org
+593 98 148 4873

Contactos del caso Waorani:

Lina María Espinosa, Abogada – +593 98 633 84 95
Nemonte Nenquimo, Presidente CONCONAWEP – +593 97 970 9411
Oswando Nenquimo, vocero Waorani – +593 99 359 3849

Share the movement!